Historia

La Casa de la Comunidad Valenciana en Cantabria

Sabemos por los socios con más edad que desde los años 60 se celebraron reuniones informales entre valencianos asentados en Cantabria por motivos familiares, laborales o por ambos. En la última década del siglo XX estas reuniones se hicieron más asiduas y poco a poco se planteó el interés de formalizarlas mediante la creación de una asociación cultural.
El 4 de abril de 2003, Juan Tarín Zahonero, como secretario, presenta en la Consejería de Presidencia, la solicitud de inscribirnos como asociación cultural, con el nombre de “Casa de la Comunidad Valenciana en Cantabria” (art. 10 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación). Recibiendo la información de la inscripción en el Registro de Asociaciones de Cantabria, el 23 de julio de ese mismo año, en la sección primera y con el numero 3323/962. En ese mismo año ya habíamos conseguido el reconocimiento de nuestra asociación por la Generalitat Valenciana (resolución de 29 de septiembre y notificación de 1 de octubre) teniendo el número 02 del Registro de Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) de Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Junta Directiva 2023

Presidenta: Laura Argandoña Fayos
Vicepresidenta: Consuelo Algora Corbi
Secretaria: Mª Fernanda Gonzálvez Solaz
Tesorera: Gloria Ferrer Díaz
Vocal : Francisco Esteve Vicente
Vocal : José Luis Holgado Espín
Vocal : Virginia Mª Cuñat Ciscar

Memorias de actividades

En nuestra planificación alternamos la difusión de la cultura cántabra y la cultura valenciana tanto en las actividades de formación, como en las de participación, así como en las más institucionales en torno a la festividad del 9 de octubre y del día de la Virgen de los Desamparados.
La vida de la asociación no se puede entender sin esa unión entre socios y amigos de la Casa, de las instituciones que la apoyan, como se aprecia en las memorias de las actividades.
En estas acciones se mantiene una acogida permanente a los valencianos que por motivos laborales vienen a vivir a Cantabria, tanto para estancias temporales como quienes se enraízan en esta tierra de Cantabria formando parte de su futuro en las siguientes generaciones a través de vuestra familia y amigos.